La mineria es un arte. Es una forma de vida en la cual se recolecta ore (mineral en bruto), se refina y se usa para la fabricacion o se venden para obtener beneficios. Es un actividad tranquila, la cual entraña sus peligros.

¿Que puedo minar?
Eve tiene varios tipos de mineria :
Ore.- Es como se llama al mineral en bruto, el refinado es usado en la construccion de todas las cosas tech 1. Mineria basica.
Ice.- Hielo, es la fuente de combustible para naves capitales y pos. Mineria media.
Gas.- La nubes de gas se usan en la fabricacion de los boosters. Mineria avanzada.
Lunas.- Las explotacion de lunas se usan para sacar la materia prima para la fabricacion de cosas tech 2. Mineria avanzada.


¿Donde puedo minar?
Basicamente en cualquier sistema del universo eve se puede minar, todo depende el tipo de mineria que hagas. Un termino basico en la elecion de un sistema es el security status ( Nivel de seguridad ), la cual te protege de agresiones de otros jugadores. Este lo puedes localizar debajo del nombre del sistema en curso.
Hay 3 zonas de seguridad:
Imperio-high sec.- Es la zona mas alta y segura, donde la concord ( la policia del juego ) te protege. Su security status es de 1.0 a 0.5.
Imperio-low sec.- Al contrario que la anterior esta zona la policia solo esta en las gates. El St oscila de 0.4 a 0.1.
Zona 0.0.- Aqui se impone la ley del mas fuerte y solo dependes de ti y los tuyos para seguir vivo. El security status como bien indica su nombre es 0.0.

A la hora de refinar un tipo de Ore, se refinan solo cantidades exactas que son las que figuran en la tabla de BATCH.

Si quisiésemos refinar veldspar podríamos refinar 333 unidades de veldspar o 666 o 999….. si tuviésemos para refinar por ejemplo 450 unidades, solo podríamos refinar 333…y nos quedarían 117 de veldspar que no podríamos refinar hasta no tener un mínimo igual a su BATCH en este caso 333.

Los minerales que aparecen a la derecha de cada BATCH son las cantidades de minera perfectas, o máximas obtenidas al refinar cada tipo de ore, es decir, lo que obtendríamos si tuviésemos todas las habilidades que afectan al refinado a nivel 5. estas cantidades seguramente varíen a menos, dependiendo del nivel de nuestras habilidades.

A esa cantidad ademas hay que descontar un % que se queda la estacion donde refinemos los minerales como comision por dejarnos usar sus refinerias. este % puede disminuir dependiendo de la reputacion que tengamos con la corporacion dueña de la estacion

¿Que debo minar?
No hay una respuesta directa a esto nadie puede decirte “mina esto que es con lo que mas dinero se saca” ya que el mercado y el precio de los minerales esta constantemente cambiando. Siempre se necesitara todos los minerales asi que nunca habra ningun mineral que no puedas vender. ahora bien que saques mas o menos dinero vendiendo un mismo tipo de mineral dependera unicamente de tus habilidades como vendedor (no me refiero a las del eve si no a las tuyas como jugador) tu conocimiento del mercado… del juego etc y eso lleva tiempo. te aconsejo que te mires alguna guia de venta y comercio para mejorar tu capacidad de vender cosas, incluido mineral.

La Primera Nave
Despues de haber realizado los tutoriales (primer y segundo agente) convendria cambiar a una nave mas util para minar que la basica que nos dan al comenzar el juego (y siempre que nos maten). Las primeras naves a las que podemos acceder son las clase Fragata. Cada faccion tiene un modelo de fragata mas util que las demas para la mineria:

* Amar: Tormentor
* Gallente: Navitas
* Caldari: Bantam
* Minmatar: Burst

Ahora hay que equiparlas, para comenzar deberiamos meterle los 2 lasers mineros que nos deja usar en las ranuras grandes (de 3 rallitas) y en las pequeñas tb es buena idea colocar “Expander Carhold” que aumentaran la cpacidad de carga de nuestra bodega

Tambien puedes entrenar Mining Upgrades 1 e intentar equipar un Mining Laser Upgrade I, lo que te dara un 5% mas de cantidad minada por laser,

Las tecnicas basicas de la mineria

Basicamente en eve se mina de 2 formas 1)Solo y 2) En grupo y cada una de estas formas tiene sus tecnicas. a minar en grupo se explica mas adelante pero para minar en solitario hay 2 opciones:

- La tradicional, picar llenar la bodega ir a la estacion… descargar y volver a salir a picar

- Y la tecnica de “Jetcan mining”. Esta tecnica en teoria se hace para reducir los viajes entre minerale sy estacion y asi pode rpicar mas cantidad de mineral en el mismo tiempo.
Consiste en expulsar algo o todo el mineral que hay en tu bodega al espacio (boton derecho sobre lo que estes minando y pulsa jettision) al hacer esto aparecerá en el espacio una can o (lata) con un espacio de 27,500 m^3 (todo lo que tiremos al espacio siempre aparecera en una lata de este tamaño)

El truco de esta tecnica es aprobechar el gran espacio de estas latas, que a menudo suele ser muy superior a la capscidad de carga de la mayoria de las naves. entonces apartir de expulsar el mineral lo que hacemos es vamos trasladando todo el mineral que picamos y aparece en nuestra bodega a la lata de forma que podemos almacenar muchisimo mineral sin tener que estar regresando a la estacion para descargar…

luego regresamos a la estacion, cambiamos a una nave de carga con enorme capacidad de trasporte y regresamos a por nuestro botin habiendo realizado 2 viajes en lugar de 50.

Problemas de esta tecnica: esta tecnica tiene varios problemas, primero que necesitamos una nave de trasporte (y tenerlas y aprender a usarlas lleva tiempo) asi que no es una tecnica para hacer desde el primer dia. segundo las latas pueden ser abiertas por cualquiera que pase por ahi, mientras las estamos rellenando… mientras vamos a la estacion a cambiar de nave y coger la de carga… etc.. asi que nos pueden robar… y el tercer problema son los “ccazajugadores” el eve es un juego pvp y hay muchos jugadores que se aprobechan de los mineros novatos para matarlos y saquear las piezas de una nave de carga o minera destruida. Siempre que alguien abre una lata que no es sulla le concede al dueño de la lata derecho para que le ataque sin que concord responda ya que defenderse de un robo es un derecho legitimo, hay jugadores pvp que usan esto en su beneficio propio… aparecen con naves de combate, abren las latas (tecnicamente podemops pegarles por ello pero ellos van en una nave de combate y nosotros en una nave minera o de carga) trasladan todo su contenido a otra lata igual con el mismo nombre y esperan a que nosotros ya sea por confusion o por cualquier otro motivo la abramos (da igual que el mineral fuese nuestro, en cuanto ellos lo meten en una lata creada por ellos… y la abrimos… es como si nosotros les robasemos a ellos) y por lo tanto pueden pegarnos sin que concord haga nada… lo normal es que los jugadores se confundan, abran la lata pensando que es suya… y entonces el jugador pvp aprobecha para atacarle… destruirle y saquearle.

Es por ese motivo que yo no recomiendo la tecnica de jetcan mining ya que nadie quiere pasarse 5 horas minado para que te roben cuando vas a recogerlo.

Naves industriales
Si decides que necesitas una nave industrial ya sea para la tecnica del “Jetcan mining”, minar en grupo o simplemente para poder trasladar minerales de una estacion a otra, cada Faccion tiene sus naves industriales.

Eve tiene muchos tipos de naves industriales dependiendo de cada faccion cada una con sus diferencias. Elige la nave de la faccion que desees usar, estudia las skills para poder usarla y listo.

A mas nivel en la habilidad de pilotar naves industriales, mas % a carga ganaremos. Aparte de eso. el mejor fliteo es todos los “Expanded cargohold” que podamos meter en las ranuras pequeñas.

Las naves industriales tienen un truco para aumentar su capacidad de carga, consiste en llenar la bodega de todos los “Giant secure containers” que nos entren. ¿por que? por que los GSC ocupan 3000m3 de espacio en nuestra bodega pero dentro de ellos caben 3900 m3 de mineral. asi que si equipamos 4 GSC ganaremos 3600m3 extra por encima de la capacidad de la nave de carga.

Otro fliteo util para una nave de carga dado que son muy lentas es un afterburn o cualquier otro propulsor…. y mas adelante si nuestras habilidades nos lo permiten quizas un rayo tractor para acercar las latas a nosotros mas rapido aun si cabe.

El primer crucero
Cuando alcancemos nivel 4 en la habilidad de fragata aconsejablemente tb subir mineria a nivel 4 antes de llegar a este punto ya que asi podras llevar lasers mineros tech II en lugar de lasers mineros tech I. El siguiente paso es obtener un crucero

Una vez que ya pasamos a crucero lo aconsejable es subir la skill de crucero a nivel 3 directamente, ya decididas cuando subirla a 4 pero a lo mejor despues de crucero niv 3, prefieres subir otras habilidades como las de refinado en industria o las de electronica para mejorar el cpu o el powergrid (quizas incluso las de learnings si no has entrenado ninguna)

Cada clase tiene un crucero mas util que los demas para la mineria. En el caso de los caldari ellos tienen uno especificamente para ello mientras que las demas facciones han de “adaptar” uno para minar.

* Amar: Augoror: (resistente y con ranuras pa muchos expanded carghold)
* Gallente: Exequror (habilidades de carga, permite 4 lasers mineros, )
* Caldari: Osprey (bono a la velocidad de minado)
* Minmatar: scythe (bono a la velocidad de minado)

el fliteo es facil todos los lasers mineros que podamos y alguna torreta en los huecos que nos sobren tb podemos aprender a manejar drones de combate (con la skill de scout drones) y usar los drones para matar a las ratas de los belt mientras nosotros peleamos. En las ranuras pequeñas ponemos fliteo para aumentar la carga, y listo.

El siguiente paso es estudiar la habilidad de astrogeology a 4. Esto te dara otro 20% a minar y es un prerequisito para el siguiente paso de la cadena, que es una Mining Barge (trataremos esto mas tarde).

Ahora toca una decision, si llevas un crucero caldari o minmatar puedes subir la habilidad a 4 para ganar mas velocidad de picado… o puedes subir mineria a 5 lo cual tb es una buena inversion

Tipos de lasers mineros
Hay muchos tipos de lasers mineros, y puede ser confuso para los recien llegados, asi que aqui teneis un sumario de que es que y para que sirve:

Miner I o named: puede ser equipado en cualquier nave, laser de novatos, tiene varias versiones named.
Miner II: variacion mejorada del miner i, es mejor, algo mas caro, y puede ser fiteado en todas las naves.
Strip Miner I: solo puede usarse en mining barges o exhumers (versiones t2 de las mining barges)
Modulated Strip Miner II (MSM2 or T2 Strips): variacion mejorada del strip miner, inutil sin cristales.
Modulated Deep Core Miner II (MDCM2): puede ser equipada en cualquier nave, necesita cristales.
Modulated Deep Core Strip Miner II (MDCSM2): tiene que ser fiteada en mining barges o exhumers, solo puede usar mercoxit crystals, el resto no sirven.
T1 Ice Harvesters: tiene que ser fiteado en mining barges o exhumers
T2 Ice Harvesters: variacion t2 del de arriba tiene que ser fiteado en mining barges o exhumer

Con esto terminamos la formacion “Basica” de mineria.

Skills que deberias tener hasta el momento: Frigate (con la faccion que desees) 4, Cruiser (de la faccion que quieras llevar) 3 or 4, Mining 4 o 5, Astrogeology 4, Mining Upgrades 1


Refinando
El sistema de refinado en eve no es muy complicado, pero tampoco facil de entender. Basicamente cinco criterios afectaran a la calidad de tu refinado:

1- Tu nivel en tu habilidad de Refining
2- Tu nivel en tu habilidad de Efficiency (necesitas tener para aprenderla Refining 5)
3- Tu standing con la corporacion que posee la estacion donde refinas
4- El equipamiento de la estacion


Lo primero es estar dockeado en una estacion. Los items no tienen que estar en contenedores o no funcionara. Luego selecionamos los items para el reproceso y boton derecho encima de uno de los items y obtenemos lo siguiente.



Selecionamos reprocess y nos abrira el panel de reproceso. Tambien podemos acceder por el icono de la base y selecionar los items.



A simple vista se ven 2 apartados, unos con los items y debajo de este los minerales que obtendremos. Arriba a la izquierda estan los datos que afectan al reproceso.

1º.-Base yield : La base de la estacion en la que estamos, en este caso es 50% en lugar del 35%.
2º.-Net yield : Es el % final aplicando la base + las skills que tengamos. En este punto si no tuvieramos el 100% como en el ejemplo, digamos un 90% tendriamos un 10% de perdidas las cuales se pierden sin mas devido a la falta de skills. Las cantidades de esta perdida sale en la columna de unrecover de la tabla de minerales (la 3º columna).
3º.-Standings : Nos muestra el standing efectivo con la corp. La escala va de 0 a 5. Imaginemos que tenemos 2 puntos de standing; entonces en el we take nos saldria 3% ya que es eso lo que se queda la corp por usar sus instalaciones. Es Otras palabras, la corporacion se quedaria como maximo un 5% si no tuvieramos standing con ella. Pero un 5% de que? pues del net yield osea en el ejemplo del 90% que refinamos efectivamente. Estas cantidades estan reflejadas en la segunda columna de los minerales ( we take ), y el resultado final en la primera (lo que nosostros obtenemos realmente).

En resumen, Primero se calcula el total efectivo que refinamos (net yield), de ese total se resta la parte que se queda la corporacion (we take) y nos devuelve los minerales que nos pertenecen (you reciver).

0.0 – El reproceso en esos sistemas o en los pos es ligeramente diferente, en el sentido que la base cambia y el we take varia en funcion la cuota que ponga la corp propietaria de dichas instalaciones.

Si deseas un calculo bastante exacto sobre cuanto recibiras despues de refinar aqui tienes una Calculadora de Ore

Ayudas para refinar
Revelations 2.2 introdujo un nuevo implante para minar, el “Hardwiring – Zainou ‘Beancounter’ H60, el cual reduce el gasto que se produce al refinar en un 4%, es necesario tener la skill Cybernetics a 5 y puede encontrarse en los contratos (contracts).

Este implante te permitira refinar perfectamente (100%) en 0.0 con las skills a nivel 5 incluso en el outpost mas basico (equipamiento del 35%)

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Ciclos
Los ciclos determinan cuantos segudos tarda tu laser en completar un ciclo de minado. El asteroide que estas minando aparecera en tu cargo al finalizar ese ciclo. Named, t1 y t2 mining lasers, da igual, todos tienen un ciclo de 1 minuto (60 segundos) y los strip miners (t1 y t2) asi como el laser “Modulated Deep Core Mining Lasers II” (MDCM2)
tienen un ciclo de 3 minutos (180 segundos). Los ice harvesters los analizaremos en otra seccion junto con todo el tema de minar hielo, que es distinto al de minar asteroides.

Antes de adentrarnos mas en materia, debes saber que los strip miners solo pueden ser fiteados en Mining Barges o Exhumers. La gente muchas veces se confunde y cree que el beneficio es tener un ciclo mas largo. El mayor beneficio es que cada vez que todos los lasers completan un ciclo, tanto en una bantam como en un hulk, practicamente acabas con el cargo lleno, en el caso de la bantam necesitas hacerlo 60 veces por hora, en el caso del hulk o el covetor solo 20, es simplemente algo mas practico. Y cuando llevas mucho tiempo minando eso marca la diferencia, creedme.

Drones
Los drones no deben ser ignorados, ya que ellos pueden incrementar notablemente la cantidad de ore/hora

A diferencia de los lasers mineros, al tiempo del ciclo de minado de los drones, hay que sumar el tiempo que tarda el dron en ir al mineral y regresar con el a tu nave.

Los Harvester Mining Drone, no merece la pena usarlos, son caros (demasiado, unas 100 veces mas que un “Mining drone II”) y muy lentos y es precisamente este motivo lo que hace que el mineral picado por minuto sea inferior que el de los mining drone I y II ya que tarda una eternidad en traer el mineral desde el asteroide a la nave y regresar.

Si situas tu nave lo mas cerca posible de los asteroides, reduciras asi el tiempo de viaje de los drones y por lo tanto aumentaras la cantidad que estos pican por hora.

Cristales
Los cristales son muy sencillos solo funcionan en los “Mudulate Strip miner II” y en los “Modulate deep core miner II” tb pueden usarse en los “Modulate deep core strip miner II” estos ultimos pueden flitearse en cualquier nave

Estos lasers minan “De base” menos que sus versiones T1 (que no pueden usar cristales) pero con el bono de los cristales ( T1= +62% T2=+75%) minaran mas sensiblemente mas que las versiones T1 pero dado que se necesita un cristal para cada tipo de mineral concreto, eso no deja demasiada libertad para minar en general belts enteros por lo que es mas practico llevar strips miners t1 que minaran menos cantidad (tampoco mucha menos) pero podremos minar cualquier tipo de ore

Resumen de todo lo que afecta a la hora de minar:
Skills:
* Mining= _______________ +5% a la cantidad obtenida por ciclo al minar(por nivel)
* Astrogeology= __________ +5% a la cantidad obtenida por ciclo al minar(por nivel)
* Mining Barge= __________ +3% a la cantidad que minas en barges y exhumers(por nivel)
* Exhumer= _____________ +3% a la cantidad que minas en exhumers(por nivel)
* Mining Foreman= ________+2% a la cantidad que minas por nivel (Solo afecta al grupo si el jefe del grupo es quien posee esta skill)
* Mining Director= _________+100% apartir del nivel 2 al bono que la habilidad “Mining Foreman” proporciona, (solo modifica el bono de mining Foreman)
* Mining Drone Operation= __ +5% a la cantidad que minan tus drones mineros (por nivel)
* Drone Interfacing= _______ +20% a la cantidad que minan tus drones mineros (por nivel)

Ammunition & Charges / Mining Crystals
* Cristales de mineria: Cada uno es especifico para un tipo de mineral concreto, Tech 1 = +0.625%. Tech 2 = +075%

Ship Modification / Drone rigs:
* Drone Mining Augmentor I/II: +10% / +15% a la cantidad minada por ciclo.

Implantes:
* Mining Foreman Mindlink: Implante en ranura 10 que proporciona un +50% al bono de la skill “Mining foreman” (que solo afecta si la lleva el jefe de escuadron) y +50% a los efectos de los “Mining Foreman Link” que se lleve Fliteado (Este implante solo es util para el director de grupos mineros)
* Highwall XH-0/1/2: implante de ranura 10 que proporciona +1%/+3% o +5% (dependiendo del modelo) a la cantidad que se mina por ciclo.

Otros
Mining Foreman Link:Solo a de llevarlo el jefe del grupo de mineria para que afecte a toda la expedicion minera:
* Harvester capacitor Efficiency: Reduce en un 2% el capacitador que se necesita para los lasers mineros, Gas harvesters y Ice harvesters
* Laser optimization: Reduce en un 2% la duracion que tardan los lasers mineros en completar un ciclo de minado
* Mining laser Field Enchancement: aumenta en un 4.5% la distancia a la que se puede minar.